Control Interno de Gestión

Auditorías

Informe Auditoría Regular Contraloría Departamental

Servicio Farmacéutico

Gestión Ambiental

Referencia y Contrareferencia

Mantenimiento

Estadística

Urgencias

Rayos X

Jurídica

Facturación

Subgerencia Administrativa y Financiera

Almacén y Suministros

Talento Humano

Consulta Externa

Planeación

Control Interno Disciplinario

Calidad

Cuentas Médicas

Gestión del Riesgo

Política

Mapa de Riesgos

Evaluacion Mapa de Riesgos

Seguimiento al Mapa de Riesgos

Informes de Austeridad y Eficiencia del Gasto Público

Informes de Control Interno Contable

Informes de Gestión

Reglamento interno de peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones”

Reglamento Interno de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones

Planes de Acción

Planes de Mejoramientos Externos

Evaluación de la Gestión

Evaluación del Sistema de Control Interno

Planes de Acción Evaluados

Planes de Mejoramiento

Planes de Auditoría

Seguimientos al Plan Anticorrupción

Seguimientos al Comité de Conciliación y Defensa Judicial

Seguimientos Gobierno Digital

Otros Seguimientos

Informes Pormenorizados

Vigencia 2020

Vigencia 2019

Vigencia 2018

Vigencia 2017

Vigencia 2015

ENTES DE CONTROL QUE VIGILAN LA ENTIDAD

Ministerio De Proteccion Social

 

Ministerio de Salud y Protección Social

Orientación telefónica: (+57) (1) 5893750 Conmutador: (+57) (1) 330 5000

Línea de atención nacional gratuita: 018000960020

[email protected]

www.minsalud.gov.co

Misión
El Ministerio de Salud y Protección Social es una entidad pública del nivel central del Gobierno Nacional y cabeza del sector salud, encargada de conocer, dirigir, evaluar y orientar el sistema de seguridad social en salud, mediante la formulación de políticas, planes y programas, la coordinación intersectorial y la articulación de actores de salud con el fin de mejorar la calidad, oportunidad, accesibilidad de los servicios de salud y sostenibilidad del sistema, incrementando los niveles de satisfacción de los pacientes, familias, comunidades y habitantes del territorio nacional.
 
Visión

 

El Ministerio de Salud y Protección Social, será reconocida en el 2031 por los habitantes del territorio nacional y los actores del sistema como la entidad rectora en materia de salud, que ha mejorado los niveles de calidad, oportunidad y accesibilidad a los servicios de salud y la sostenibilidad del sistema.

 
Objetivos

El Ministerio de Salud y Protección Social tendrá como objetivos, dentro del marco de sus competencias, formular, adoptar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar la política pública en materia de salud, salud pública, y promoción social en salud, y participar en la formulación de las políticas en materia de pensiones, beneficios económicos periódicos y riesgos profesionales, lo cual se desarrollará a través de la institucionalidad que comprende el sector administrativo.

El Ministerio de Salud y Protección Social dirigirá, orientará, coordinará y evaluará el Sistema General de Seguridad Social en Salud y el Sistema General de Riesgos Profesionales, en lo de su competencia, adicionalmente formulará establecerá y definirá los lineamientos relacionados a con los sistemas de información de la Protección Social.

Funciones

El Ministerio de Salud y Protección Social, además de las funciones determinadas en la Constitución Política y en el artículo 59 de la Ley 489 de 1998 cumplirá las siguientes:

  1. Formular la política, dirigir, orientar, adoptar y evaluar los planes, programas y proyectos del Sector Administrativo de Salud y Protección Social.
  2. Formular la política, dirigir, orientar, adoptar y evaluar los planes, programas y proyectos en materia de Salud y Protección Social.
  3. Formular la política, dirigir, orientar, adoptar y evaluar la ejecución, planes, programas y proyectos del Gobierno Nacional en materia de salud, salud pública, riesgos profesionales, y de control de los riesgos provenientes de enfermedades comunes, ambientales, sanitarias y psicosociales, que afecten a las personas, grupos, familias o comunidades.
  4. Formular, adoptar, coordinar la ejecución y evaluar estrategias de promoción de la salud y la calidad de vida, y de prevención y control de enfermedades transmisibles y de las enfermedades crónicas no transmisibles.
  5. Dirigir y orientar el sistema de vigilancia en salud pública.
  6. Formular, adoptar y coordinar las acciones del Gobierno Nacional en materia de salud en situaciones de emergencia o desastres naturales.
  7. Promover e impartir directrices encaminadas a fortalecer la investigación, indagación, consecución, difusión y aplicación de los avances nacionales e internacionales, en temas tales como cuidado, promoción, protección, desarrollo de la salud y la calidad de vida y prevención de las enfermedades.
  8. Formular y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos en materia de protección de los usuarios, de promoción y prevención, de aseguramiento en salud y riesgos profesionales, de prestación de servicios y atención primaria, de financiamiento y de sistemas de información, así como los demás componentes del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  9. Formular, adoptar y evaluar la política farmacéutica, de medicamentos, de dispositivos, de insumos y tecnología biomédica, y establecer y desarrollar mecanismos y estrategias dirigidas a optimizar la utilización de los mismos.
  10. Establecer los mecanismos para adelantar negociaciones de precios de medicamentos, insumos y dispositivos médicos.
  11. Formular y evaluar la política de talento humano en salud, en coordinación con las entidades competentes, que oriente la formación, ejercicio y gestión de las profesiones y ocupaciones en salud.
  12. Dirigir, organizar, coordinar y evaluar el servicio social obligatorio de los profesionales y ocupaciones del área de la salud.
  13. Definir los requisitos que deben cumplir las entidades promotoras de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud para obtener la habilitación y acreditación.
  14. Regular la oferta pública y privada de servicios de salud, la organización de redes de prestación de servicios y establecer las normas para la prestación de servicios y de la garantía de la calidad de los mismos, de conformidad con la ley.
  15. Participar en la formulación y evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos en materia de pensiones, beneficios económicos y otras prestaciones.
  16. Participar en la formulación y evaluación de la política para la definición de los sistemas de afiliación, protección al usuario, aseguramiento y sistemas de información en pensiones.
  17. Formular la política de salud relacionada con el aseguramiento en riesgos profesionales y coordinar con el Ministerio de Trabajo su aplicación.
  18. Formular y evaluar la política para la definición de los sistemas de afiliación, garantía de la prestación de los servicios de salud y sistemas de información en Riesgos Profesionales.
  19. Formular y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos en materia de promoción social a cargo del Ministerio.
  20. Realizar los estudios y el análisis de viabilidad, estabilidad y equilibrio financiero de los recursos asignados a la salud y promoción social a cargo del Ministerio.
  21. Administrar los recursos que destine el Gobierno Nacional para promover la sostenibilidad financiera del Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando quiera que no exista norma especial que los regule o reglamente, ni la administración se encuentre asignada a otra entidad.
  22. Constituir con otras personas jurídicas de derecho público o privado, asociaciones, fundaciones o entidades que apoyen o promuevan el cumplimiento de las funciones o fines inherentes al Ministerio de Salud y Protección Social, así mismo, destinar recursos de su presupuesto para la creación, funcionamiento e inversión del instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud de que trata el Artículo 92 de la Ley 1438 de 2011 o al de las asociaciones, fundaciones o entidades que constituya.
  23. Definir y reglamentar los sistemas de información del Sistema de Protección Social que comprende afiliación, recaudo, y aportes parafiscales. La administración de los sistemas de información de salud se hará en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
  24. Promover acciones para la divulgación del reconocimiento y goce de los derechos de las personas en materia de salud, promoción social, y en el cuidado, protección y mejoramiento de la calidad de vida.
  25. Promover, de conformidad con los principios constitucionales, la participación de las organizaciones comunitarias, las entidades no gubernamentales, las instituciones asociativas, solidarias, mutuales y demás participantes en el desarrollo de las acciones de salud.
  26. Promover la articulación de las acciones del Estado, la sociedad, la familia, el individuo y los demás responsables de la ejecución de las actividades de salud, riesgos profesionales y promoción social a cargo del Ministerio.
  27. Promover el estudio, elaboración, seguimiento, firma, aprobación, revisión jurídica y la ratificación de le® tratados o convenios internacionales relacionados con salud, y promoción social a cargo del Ministerio, en coordinación con las entidades competentes en la materia.
  28. Proponer y desarrollar, en el marco de sus competencias, estudios técnicos e investigaciones para la formulación, implementación y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos en materia de salud y promoción social a cargo del Ministerio.
  29. Asistir técnicamente en materia de salud, y promoción social a cargo del Ministerio, a las entidades u organismos descentralizados territorialmente o por servicios.
  30. Preparar las normas, regulaciones y reglamentos de salud y promoción social en salud, aseguramiento en salud y riesgos profesionales, en el marco de sus competencias.
  31. Administrar los fondos, cuentas y recursos de administración especial de protección social a cargo del Ministerio.
  32. Las demás funciones asignadas por la Constitución y la Ley.

Superintendencia de salud

Superintendencia Nacional de Salud

Teléfono: (57) 5840987

Dirección: Calle 12 Nº 22 – 83 Barrio La Esperanza

Ciudad: San Jose del Guaviare

Correo Electrónico: [email protected]

Página Web: http://www.contraloriaguaviare.gov.co

Misión Institucional

Proteger los derechos de los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud mediante la inspección, vigilancia, control y el ejercicio de la función jurisdiccional y de conciliación, de manera transparente y oportuna.

Visión Institucional

La Superintendencia Nacional de Salud será reconocida y respetada por sus decisiones técnicas y autónomas para garantizar el derecho a la salud oportuno y de calidad en el territorio nacional

Objetivos Institucionales

  1. Consolidar la Superintendencia Nacional de Salud como un organismo técnico, rector del sistema de vigilancia, inspección y control.

  2. Promover el mejoramiento de la calidad en la atención en salud.

  3. Fortalecer la inspección, vigilancia y control del aseguramiento en salud.

  4. Fortalecer a través de mecanismos de IVC la oportunidad en la generación y flujo de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y los regímenes especiales y exceptuados.

  5. Promover y fortalecer la participación ciudadana para la defensa de los derechos de los usuarios del sector salud.

  6. Adelantar los procesos de intervención forzosa administrativa aplicando mecanismos de seguimiento a los agentes interventores, liquidadores y contralores y realizar inspección, vigilancia y control a las liquidaciones voluntarias con el fin de proteger los derechos de los afiliados y recursos del sector salud.

  7. Proteger los derechos y reconocer las obligaciones y deberes de los distintos actores participantes en el sector salud, a través de las funciones jurisdiccionales y de conciliación.

  8. Fortalecer la capacidad institucional de la Superintendencia Nacional de Salud.

imagotipo-small

Contraloría Departamental del Guaviare

Teléfono: (57) 5840987

Dirección: Calle 12 Nº 22 – 83 Barrio La Esperanza

Ciudad: San Jose del Guaviare

Correo Electrónico: [email protected]

Página Web: http://www.contraloriaguaviare.gov.co

Misión

visión

FUNCIONES    

  1. Prescribir, teniendo en cuenta las observaciones de la Contraloría General de la República, los métodos y la forma de rendir cuentas los responsables de manejos de fondos o bienes departamentales y municipales que no tengan Contraloría e indicar los criterios de evaluación financiera, operativa y de resultados que deberán seguirse.
  2. Revisar y fenecer las cuentas que deben llevar los responsables del Erario bajo su control y determinar el grado de eficiencia, eficacia, y economía con que hayan obrado.
  3. Llevar un registro de la deuda pública del departamento, de sus entidades descentralizadas y de los municipios que no tengan Contraloría.
  4. Exigir informes sobre su gestión fiscal a los servidores públicos del orden departamental o municipal, y a toda persona o entidad pública o privada que administre fondos o bienes del departamento y municipio fiscalizado.
  5. Establecer las responsabilidades que deriven de la gestión fiscal, imponer las sanciones pecuniarias que sean del caso, recaudar su monto y ejercer la jurisdicción coactiva sobre los alcances deducidos de la misma.
  6. Conceptuar sobre la calidad y eficiencia del control fiscal interno de las entidades y organismos del orden departamental y municipal bajo su control.
  7. Presentar a la Asamblea Departamental un informe anual sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente.
  8. Promover ante las autoridades competentes, las investigaciones penales o disciplinarias contra quienes hayan causado perjuicio a los intereses patrimoniales, departamentales y municipales. La omisión de esta atribución los hará incurrir en causal de mala conducta.
  9. Presentar anualmente a la Asamblea Departamental y a los Concejos Municipales, un informe sobre el estado de las finanzas de las entidades el departamento a nivel central y descentralizado, que comprenda el resultado de la evaluación y su concepto sobre la gestión fiscal de la administración en el manejo dado a los fondos y bienes públicos.
  10. Proveer mediante concurso público los empleos de su dependencia que haya creado la Asamblea Departamental. El incumplimiento de lo prescrito en el artículo 2o., inciso 2o. de la Ley 27 de 1992, es causal de mala conducta.
  11. Realizar cualquier examen de auditoría, incluido el de los equipos de cómputo o procesamiento electrónico de datos, respecto de los cuales podrá determinar la confiabilidad y suficiencia de los controles establecidos, examinar las condiciones del ambiente de procesamiento y adecuado diseño del soporte lógico.
  12. Realizar las visitas, inspecciones e investigaciones que se requieran para el cumplimiento de sus funciones.
  13. Evaluar la ejecución de las obras públicas que se adelanten en el departamento.
  14. Auditar el balance de la hacienda departamental para ser presentado a la Asamblea Departamental.
  15. Elaborar el proyecto de presupuesto de la Contraloría y presentarlo al Gobernador dentro de los términos establecidos por la ley para ser incorporado al proyecto de presupuesto anual de rentas y gastos.
  16. Remitir mensualmente a la Contraloría General de la República la relación de las personas a quienes se les haya dictado fallo con responsabilidad fiscal, para efectos de incluirlos en el boletín de responsabilidades. Las indagaciones preliminares adelantadas por las Contralorías Departamentales, tendrán valor probatorio ante la Fiscalía General de la Nación y los jueces competen.

Procuraduría General de la Nación

Procuraduria Regional Guaviare

[email protected]

www.procuraduria.gov.co

Dirección Calle 9 # 23 – 74 – SAN JOSE DE GUAVIARE (GUAVIARE)

Horario de atención Lunes a viernes (días hábiles) 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 5:00 pm

Teléfono (+57 8) 01 8000 940 808 – (+57 1) 5878750

Misión

La Procuraduría General de la Nación construye convivencia, salvaguarda el ordenamiento jurídico, representa a la sociedad y vigila la garantía de los derechos, el cumplimiento de los deberes y el desempeño íntegro de quienes ejercen funciones públicas, preservando el proyecto común expresado en la Constitución Política; para producir resultados de valor social en su acción preventiva, ejercer una actuación disciplinaria justa y oportuna y una intervención judicial relevante y eficiente, orientadas a profundizar la democracia y lograr inclusión social, con enfoque territorial y diferencial.

Visión

En el 2021 la Procuraduría General de la Nación será valorada, nacional e internacionalmente, por su liderazgo y logros en la convivencia y la paz, la efectividad de los derechos de las personas, el rescate de la ética y la confianza en la función pública. Será una organización con gobierno corporativo, con servidores comprometidos, articulada con su entorno y fortalecida técnica y estructuralmente, capaz de actuar con determinación para combatir la corrupción y la gestión indebida de lo público, así como para prevenir, reparar y sancionar la vulneración de los derechos y realizar justicia, fortaleciendo las instituciones, la participación y la cultura de la legalidad en los territorios.

Funciones

1. Velar por el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales, así como de las decisiones judiciales y administrativas.

2. Velar por el ejercicio diligente y eficiente de las funciones públicas y ejercer control de gestión sobre ellas, para lo cual podrán exigir a los servidores públicos y a los particulares que cumplan funciones públicas la información que se considere necesaria.

3. Realizar visitas a las entidades estatales o particulares que cumplen función pública, a solicitud de cualquier persona u oficiosamente, cuando sea necesario para proteger los recursos públicos y garantizar el cumplimiento de los principios que rigen la función pública.

4. Vigilar el cumplimiento de las políticas relacionadas con la descentralización administrativa y ordenamiento territorial, el ejercicio de la autonomía y de los derechos de las entidades territoriales y promover las acciones pertinentes cuando se desborden los límites de la autonomía o de desconozcan los derechos de las entidades territoriales.

5. Velar por la eficiente prestación de los servicios públicos.

 
 
 
Secretaría de Salud Municipal
Teléfono:  3115076047
 
 

A nivel interno el control es ejercido a través de:

Control Interno de Gestión

Control Interno de Gestión

La Oficina de Control Interno del Hospital Militar Central, se crea en cumplimiento del precepto constitucional de la cultura del control, expresado en el artículo 269 de la Constitución Nacional, mediante el cual se determinó que todas las entidades públicas debían diseñar y aplicar un sistema de control interno en los términos que determinara la ley.

Control  Interno Disciplinario

Control Interno Disciplinario

Le corresponde conocer en primera instancia de las actuaciones disciplinarias en contra de los servidores públicos del Hospital Militar Central, en su condición de civiles, por presuntas conductas irregulares denunciadas a través de quejas, informes o por conocimiento directo de esta oficina, dentro del marco de las competencias disciplinarias establecidas en el régimen disciplinario vigente (Ley 734 de 2002 – Código Disciplinario Único) y, en ejercicio de las funciones asignadas en materia disciplinaria en el artículo 7º del Decreto 4780 de 2008.

 

Ente de Control

Teléfono

Correo Electrónico

Página Web

       
Superintendencia Nacional de Salud Línea Gratuita Nacional: 01 8000 513 700 PBX: (+57) (1) 744 2000 [email protected] www.supersalud.gov.co
Contraloría Departamental del Guaviare Línea de atención: (+57) (8) 5840987 [email protected] www.contraloriaguaviare.gov.co
Procuraduría Regional Guaviare Teléfono: (098) 5840575 – 5840129 [email protected] www.procuraduria.gov.co
Secretaría de Salud Departamental Teléfono:(+57)  (098) 5840249 [email protected] www.guaviare.gov.co
Secretaría de Salud Municipal Teléfono:  3115076047 [email protected] www.sanjosedelguaviare-guaviare.gov.co