Sistema de Gestión de Calidad

Objetivos de la calidad

  • Desarrollar acciones encaminadas a implementar el Sistema Obligatorio Garantía de la Calidad en Salud (SOGCS), enfocadas al mejoramiento continuo y satisfacción del usuario de acuerdo a sus necesidades.
  • Proporcionar Servicio de salud a los pacientes; enfocados en la atención oportuna, humanizada y respeto por su dignidad e Individualidad
  • Establecer, documentar e implementar un sistema de gestión de calidad, mejorando la eficacia, eficiencia y efectividad de la institución.
  • Asegurar la eficaz planificación, operación y control de los procesos de la institución.
  • Optimizar los recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros para garantizar la prestación del servicio en salud.
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Atributos de la Calidad

Atributos de la Calidad

Principios de la Calidad

Principios De La Calidad

Tips para el mejoramiento de la calidad

Qué es AuditoriaPrincipios De La Calidad

Desdoblamiento de la CalidadPrincipios De La Calidad

Efectos de no contar con Procesos EstandarizadosPrincipios De La Calidad

Ejes trazadores del Sistema Único de AcreditaciónPrincipios De La Calidad

Política del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Política de Responsabilidad Social

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Política y Objetivos de Calidad

Políticas de Austeridad, Racionalización de Costos y Gastos y Eficiencia Administrativa

Manual de Políticas Contables

Política y Objetivos de Seguridad del Paciente

Política de Prevención de Consumo de Alcohol, Tabaco y Sustancias Psicoactivas

Política para Implementar la Estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI)

Política Institucional para la Gerencia Social de la Iniciativa Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IIAMI)

Planeación Estratégica

Objetivo del Proceso

Orientar el cumplimiento de la misión, visión y objetivos estratégicos de  la ESE Hospital de San José del Guaviare, por medio de la formulación de herramientas y estrategias para la coordinación, medición, seguimiento y mejora continua de las metas e indicadores formulados.

Caracterización del proceso

Procedimientos

Formatos

Estadística

Objetivo del Proceso

Presentar información y su comportamiento con relación a la calidad del servicio, producción y operación de la entidad con base en la recolección de los datos generados por parte de herramientas informáticas y registros de la atención a los usuarios, teniendo presente la conservación y custodia de las historias clínicas generadas de forma física.

Caracterización del Proceso

procedimientos

Manuales

Formatos

Gobierno Digital

Objetivo del Proceso

Promover el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para consolidar una entidad y usuarios competitivos, proactivos e innovadores, que generen valor público en un entorno de confianza digital. 

Caracterización del Proceso

Procedimientos

Formatos

Encuesta

Calidad

Objetivo del Proceso

Implementar, revisar y mantener el Sistema Integrado de Gestión de Calidad –SIGC-, en función de la misión institucional, el mejoramiento continuo y la satisfacción del usuario.

Procedimientos

Ficha Técnica

Formatos

Gestión Ambiental

Objetivo del Proceso

Utilizar eficientemente los recursos naturales, reduciendo los riesgos sobre la Salud y el Medio Ambiente, ocasionados en las diferentes actividades de la ESE Hospital San José del Guaviare, con el fin de lograr un adecuado manejo ambiental.

Caracterización del Proceso

Procedimientos

Listas de Chequeo

Seguridad y Salud en el Trabajo

Procedimientos

Formatos

Programas

Protocolos

Talento Humano

Objetivo del Proceso,

Administrar el personal vinculado a la ESE Hospital San José del Guaviare, promoviendo y desarrollando estrategias encaminadas a la gestión y desarrollo de los funcionarios de conformidad con la ley laboral, contribuyendo a la satisfacción de sus necesidades, para el cumplimiento de la misión, visión, objetivos institucionales y el logro del bienestar personal.

Procedimientos

Formatos

  • Contabilidad

Objetivo del Proceso

Elaborar y presentar los estados financieros de la Entidad, garantizando la calidad de la información, mediante el registro, análisis, verificación, ajuste y conciliación con las áreas que alimentan la información contable para la toma de decisiones de la administración.

Caracterización

Procedimientos

Formatos

  • Tesorería

Objetivo del Proceso

Optimizar el manejo de los recursos financieros, garantizando el pago de los compromisos de manera transparente, eficiente y oportuna, que permitan el cumplimiento de los objetivos misionales de la entidad.

Caracterización del Proceso

Procedimientos

  • Presupuesto

Objetivo del Proceso

Planificar y controlar los recursos financieros que ingresan a la institución para el correcto control de la misma.

Caracterización del Proceso

Procedimientos

  • Cartera

Objetivo del Proceso

Garantizar el adecuado flujo de recursos a la entidad, hace gestión de la recuperación de los dineros invertidos por la entidad en la prestación de servicios y que son facturados a las diferentes EAPB.

Caracterización del Proceso

Procedimientos

  • Costos

Objetivo del Proceso

Brindar herramientas que sirvan para la planeación y toma de decisiones con eficiencia y eficacia en el gasto.

Caracterización del Proceso

Procedimientos

  • Activos Fijos

Objetivo del Proceso

Identificar los parámetros del reconocimiento de un activo fijo, costo histórico, su clasificación, creación, plaqueo, depreciación y asignación a las áreas para su uso.

Caracterización del Proceso

Procedimientos

Manuales

Formatos

  • Almacén y Suministros”]

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Objetivo del Proceso

Adquirir, distribuir y legalizar insumos y equipos biomédicos de manera efectiva mediante el plan de compras anual que permita el apoyo administrativo y correcto funcionamiento de las diferentes áreas de la institución.

Caracterización del Proceso

Procedimientos

Formatos

  • Gestión Documental

Objetivo del Proceso

Detallar las actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida en el área de archivo central de la ESE Hospital San José del Guaviare.

Caracterización del Proceso

Procedimientos

Formatos

  • Jurídica y Contratación

Objetivo del Proceso

Garantizar el cumplimiento de la normatividad, brindando oportuna asesoría en conceptos jurídicos y administrativos y contratar la adquisición de bienes, servicios o la ejecución de obras, con base en el estatuto de contratación de la entidad y demás normas vigentes que le sean aplicables, para así garantizar el funcionamiento y lograr los fines misionales de la institución.

Procedimientos

Listas de Chequeo

  • Control Interno Disciplinario

Objetivo del Proceso

Garantizar la aplicación de los principios constitucionales a los servidores y ex servidores públicos de la ESE Hospital San José del Guaviare, cuando se determine si la conducta es constitutiva de falta disciplinaria.

caracterización

Procedimientos

Sistema De Información Y Atención Al Usuario

      • Orientar a los usuarios mediante la solución de inquietudes para una mejor prestación del servicio y satisfacción del mismo.

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Gestión De Información Epidemiologica

      • Observar y analizar de forma rutinaria tanto la ocurrencia y distribución de las enfermedades, como de los factores de riesgo pertinentes y su control, para la toma oportuna de acciones.

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Gestión De Mantenimiento Hospitalario

      • Garantizar el adecuado funcionamiento, conservación y mantenimiento de los bienes e instalaciones de la institución, creando los mecanismos y lineamientos necesarios de acuerdo a la normatividad vigente para brindar calidad en el servicio y satisfacción al usuario.

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Gestión De Suministros

      • Adquirir, distribuir y legalizar insumos y equipos biomédicos de manera efectiva mediante el plan de compras anual que permita el apoyo administrativo y correcto funcionamiento de las diferentes áreas de la institución.

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Gestión De Recursos Físicos

      • Asegurar la eficiente administración de los bienes y servicios requeridos en la operación de los procesos para su adecuado desempeño y manejo, encaminados a un desarrollo sostenible.

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Gestión De Auditoria, Cartera Y Facturación

      • Garantizar la adecuada liquidación, revisión y recaudo de las facturas generadas por venta de servicios de salud.

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Procesos de Evaluación y Control

  • Control Interno de Gestión

Objetivo del Proceso,

Realizar seguimiento y evaluación en las áreas de la entidad con el fin de emitir juicio de valor acerca del rendimiento y desempeño de la misma, de un proceso o una actividad, formular las acciones y recomendaciones pertinentes que le permitan a la alta dirección el logro de los objetivos institucionales y un mejoramiento continuo.

Caracterización del Proceso

Procedimientos

  • Auditoria de Cuentas Médicas

Objetivo del Proceso

Responder a las objeciones y glosas realizadas por las entidades responsables del pago para minimizar y evitar la pérdida de recursos.

Caracterización del Proceso

Procedimientos

  • Auditoria Concurrente

Objetivo del Proceso

Verificar el correcto registro de reportes  en cuanto a ayudas diagnósticas, medicamentos y procedimientos menores, desde el punto de vista médico, enfermería y/o administrativo para garantizar la satisfacción del mismo y mejorar las finanzas de la institución.

Caracterización del Proceso

Procedimientos

Formatos

Listas de Chequeo

  • PAMEC
Control Interno de Gestión

Objetivo del Proceso,

Realizar seguimiento y evaluación en las áreas de la entidad con el fin de emitir juicio de valor acerca del rendimiento y desempeño de la misma, de un proceso o una actividad, formular las acciones y recomendaciones pertinentes que le permitan a la alta dirección el logro de los objetivos institucionales y un mejoramiento continuo.

Caracterización del Proceso

Procedimientos

Auditoria de Cuentas Médicas

Objetivo del Proceso

Responder a las objeciones y glosas realizadas por las entidades responsables del pago para minimizar y evitar la pérdida de recursos.

Caracterización del Proceso

Procedimientos

Auditoria Concurrente

Objetivo del Proceso

Verificar el correcto registro de reportes  en cuanto a ayudas diagnósticas, medicamentos y procedimientos menores, desde el punto de vista médico, enfermería y/o administrativo para garantizar la satisfacción del mismo y mejorar las finanzas de la institución.

Caracterización del Proceso

Procedimientos

Formatos

Listas de Chequeo

  • PAMEC

Urgencias

Objetivo del Proceso

Realizar procedimientos y/o intervenciones a las persona que requieran una atención oportuna, con el ánimo de mejorar el estado de salud, teniendo en cuenta el nivel de atención y el grado de complejidad de la ESE Hospital San José del Guaviare, basados en la evidencia científica, ética y normatividad vigente.

Caracterización del Proceso

Procedimientos

Protocolos

Formatos

Unidad Materno Infantil

Objetivo del Proceso

Brindar atención en salud a las pacientes gestantes y recién nacidos (as) que  ingresan a la unidad materno infantil de manera oportuna y con  calidad en la atención.

Caracterización 

Procedimientos

Protocolos

Formatos

Lista de Chequeo

Consentimiento Informado

Hospitalización

Objetivo del Proceso,

Garantizando la calidad y seguridad del paciente, con una atención humanizada y confidencial, a fin de asegurar el restablecimiento de la salud a través de la definición de una conducta adecuada.

Caracterización del Proceso

Procedimientos

Cirugía

Objetivo del Proceso

Realizar procedimientos e intervenciones a personas que presentan alguna patología quirúrgica programada o de urgencia  que permitan mejorar el estado de salud, proporcionando calidad y humanización en la atención del usuario.

Caracterización del Proceso

Procedimientos

Protocolos

Formatos

Guías

Instructivo

Listas de Chequeo

Recomendaciones

Concentimiento Informado

Esterilización

Objetivo del Proceso

Garantizar la esterilidad de un producto utilizando métodos validados y controlados adecuadamente que contribuyan a prevenir el deterioro del material, ropa e instrumental y reducir la carga microbiana.

Caracterización del Proceso

Procedimientos

Manuales

Protocolos

Formatos

Consulta Externa

Objetivo del Proceso

Brindar atención a los usuarios por medio de la consulta especializada para dar solución a las necesidades en salud.

Caracterización del Proceso

Procedimientos

Manuales

Protocolos

Formatos

Instructivos

Recomendaciones

Subprograma

Laboratorio Clínico

Objetivo del Proceso

Establecer la prestación de servicio de Laboratorio Clínico en la atención a pacientes del departamento del Guaviare y sus alrededores, utilizando los recursos tecnológicos adecuados de acuerdo a la oferta del servicio con el fin de garantizar resultados oportunos y confiables.

Caracterización del Proceso

Procedimientos

Servicio Transfusional

Objetivo del Proceso

Garantizar la correcta realización de pruebas transfusionales y el adecuado almacenamiento y entrega de componentes sanguíneos con fines terapéuticos o preventivos, mediante la aplicación de técnicas estandarizadas y controles de calidad  e igualmente asistir a los profesionales asistenciales de los diferentes servicios intrahospitalarios en el uso apropiado de los hemocomponentes

Caracterización del Proceso

Procedimientos

Terapia Física

Objetivo del Proceso

Brindar atención integral a pacientes con alteración de la mecánica y funcionalidad corporal, para mejorar su condición física y favorecer su desempeño tanto laboral como cotidiano contribuyendo a una mejor calidad de vida.

Caracterización del Proceso

Procedimientos

Manuales

Protocolos


Sistema De Información Y Atención Al Usuario
      • Orientar a los usuarios mediante la solución de inquietudes para una mejor prestación del servicio y satisfacción del mismo.

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Gestión De Información Epidemiologica
      • Observar y analizar de forma rutinaria tanto la ocurrencia y distribución de las enfermedades, como de los factores de riesgo pertinentes y su control, para la toma oportuna de acciones.

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Gestión De Mantenimiento Hospitalario
      • Garantizar el adecuado funcionamiento, conservación y mantenimiento de los bienes e instalaciones de la institución, creando los mecanismos y lineamientos necesarios de acuerdo a la normatividad vigente para brindar calidad en el servicio y satisfacción al usuario.

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Gestión De Suministros
      • Adquirir, distribuir y legalizar insumos y equipos biomédicos de manera efectiva mediante el plan de compras anual que permita el apoyo administrativo y correcto funcionamiento de las diferentes áreas de la institución.

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Gestión De Recursos Físicos
      • Asegurar la eficiente administración de los bienes y servicios requeridos en la operación de los procesos para su adecuado desempeño y manejo, encaminados a un desarrollo sostenible.

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Gestión De Auditoria, Cartera Y Facturación
      • Garantizar la adecuada liquidación, revisión y recaudo de las facturas generadas por venta de servicios de salud.

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Gestión De Trabajo Social

      • Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre las instituciones y profesionales de otras ramas de las ciencias que puedan contribuir a la pronta solución de la problemática del paciente.

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Gestión De Imágenes Diagnosticas

      • Contribuir al diagnóstico de los problemas de salud del usuario brindando calidad en el servicio y satisfacción al usuario.

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Gestión De Medicamentos Y Dispositivos Medicos

      • Proveer los medicamentos y dispositivos médicos requeridos por el usuario, garantizando su adecuada conservación, así como la información y asesoría en el uso adecuado de los mismos para contribuir de manera efectiva en la satisfacción de las necesidades de los usuarios.

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Gestión De Laboratorio Clinico

      • Establecer la prestación de servicio de Laboratorio Clínico en la atención a pacientes del departamento del Guaviare y sus alrededores, utilizando los recursos tecnológicos adecuados de acuerdo a la oferta del servicio con el fin de garantizar resultados oportunos y confiables.

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Gestión De Muestras Patológicas

      • Toma y recolección de las muestras patológicas mediante procedimientos de diagnóstico y/ o quirúrgicos con el fin de diagnosticar y confirmar una enfermedad.

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Gestión De Referencia Y Contrarreferencia De Pacientes

      • Recepcionar y enviar las remisiones de los diferentes servicios que ameriten por criterio medico otro nivel de complejidad enviándolos al responsable del pago y a las diferentes IPS contratadas por las EPS, Secretarias de Salud y así lograr la pronta ubicación del paciente.

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Gestión De Servicio Transfusional

      • Garantizar la correcta realización de pruebas transfusionales y el adecuado almacenamiento y entrega de componentes sanguíneos con fines terapéuticos o preventivos, mediante la aplicación de técnicas estandarizadas y controles de calidad e igualmente asistir a los profesionales asistenciales de los diferentes servicios intrahospitalarios en el uso apropiado de los hemocomponentes.

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Gestión De Atención Del Paciente En Terapia Respiratoria

      • Realizar atención a todos los pacientes que por su patología y/o condición clínica ameritan tratamiento por terapia respiratoria atendiendo criterios médicos para mejorar el estado de salud del paciente.

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Gestión De Atención Del Paciente En Terapia Física

      • Brindar atención integral a pacientes con alteración de la mecánica y funcionalidad corporal, mediante una valoración inicial determinando las necesidades del paciente para contribuir a una mayor funcionalidad y favorecer una mejor calidad de vida del individuo.

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