Nuestra Historia

Somos una empresa Social del Estado que presta servicios de salud de baja y mediana complejidad, dirigido a la comunidad del Guaviare.

 

El Hospital San José del Guaviare es el único hospital de II nivel de complejidad en el Departamento del Guaviare constituyéndose como centro de referencia, no solo del Guaviare sino del sur del Meta y departamentos circunvecinos.

 

http://www.sanjosedelguaviare-guaviare.gov.co/tema/turismo

San José del Guaviare es un municipio colombiano, capital del departamento de Guaviare. Comenzó a formarse en 1960, vinculado a las actividades colonizadoras de la región selvática y como núcleo de apoyo a las mismas. En 1976 recibió el estatus de municipio y su crecimiento demográfico, desde entonces, se ha proyectado rápidamente. El departamento fue marcado por la violencia y los cultivos ilícitos en Colombia, pero los esfuerzos del gobierno Colombiano han permitido que sus habitantes se concentren cada vez más en actividades agrícolas y pecuarias.

San José del Guaviare, la capital del departamento de Guaviare, se sitúa en la parte norte de esta división político-administrativa, en una extensión de 42 327 kilómetros cuadrados. La cabecera municipal está a 175 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente a 400 km al sur de la ciudad de Bogotá, con coordenadas 2°34′15″N 72°38′25″O

Su terreno es principalmente plano, correspondientes a la transición entre la Orinoquía y la Amazonía, y ea regado por varios cursos de agua, entre los que destacan los ríos Guaviare y Guayabero, que además le sirven para comunicarse con las poblaciones cercanas, dentro y fuera del departamento. El río Inírida sirve para delimitar el sudeste del municipio.

La mayoría del territorio está constituido por selvas húmedas tropicales y bosques de galería, aunque en la parte norte se hallan sabanas naturales. En las áreas de influencia de las carreteras y trochas que parten de la cabecera municipal y en diversos puntos de colonización existen terrenos intervenidos donde los bosques han sido substituidos por diversos cultivos o por pastos.

Río Guaviare.

Comparte con el departamento de Meta el parque nacional natural Serranía de la Macarena; con el departamento de Caquetá, el parque nacional natural de Chiribiquete y con el municipio de El Retorno, la reserva natural Nukak. El resguardo de los nukak cubre más del 20 % de la extensión del municipio. Cuenta además con varios resguardos de los indígenas guayaberosikuanitucano, desano, piratapuyo y kurripako.

Existen en la región atractivos paisajes de singular belleza, como la serranía de Chiribiquete, declarada parque nacional natural, la cual tiene paredes casi verticales de aspecto espectacular, y numerosos ríos con sus raudales rodeados de espesa selva; se destacan como atractivos turísticos, las serranías de San José y la Lindosa con sus pinturas rupestres, los afloramientos rocosos de la “Ciudad de Piedra”, Puentes Naturales y Los Túneles, Cascada el Diamante, los ríos Inírida y Espejo, el raudal de Tomachipán, las sabanas de la Fuga, La Laguna Damas del Nare donde su espectacular avistamiento del Delfín de agua dulce (Inia geoffrensis) hace que sea un paraíso de Toninas, la Cascada del Amor y Las Delicias, el Rincón de los Toros y los balnerarios de los pozos naturales, Agua Bonita, Trankilandia y Picapiedra.

Total Page Visits: 36 - Today Page Visits: 2